El 2023 fue un año marcado por la relocalización de empresas (nearshoring) a nivel global. En México, este fenómeno fue un detonante para el sector inmobiliario industrial, lo que se vio reflejado en los indicadores de construcción.
A lo largo del 2023 se inició el desarrollo de más de 350 proyectos industriales en los diversos mercados con presión por la demanda de compañías que deseaban trasladar sus centros de producción al país, con el fin de aprovechar la cercanía con Estados Unidos.
Así, para el cierre de diciembre, se reportó un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales en construcción a nivel nacional. Las tres ciudades con mayor actividad fueron:
- Monterrey, Nuevo León: 1.7 millones de metros cuadrados.
- Ciudad de México: 767,000 metros cuadrados.
- Saltillo, Coahuila: 583,000 metros cuadrados.
A pesar de que la construcción no se detuvo en todo el año para satisfacer a la reconfiguración de las cadenas de suministro, un análisis realizado por Banco Base subraya que el nearshoring es “una oportunidad de oro que no se está aprovechando al máximo”. Se estima que México recibe apenas entre 10% y 20% de los flujos de inversión extranjera por relocalización de empresas.
Esos flujos de inversión están muy focalizados hacia algunas entidades federativas y subsectores de manufactura. De hecho, hay entidades en donde el nearshoring sigue siendo un mito, pues no han recibido nuevas inversiones. Esto señala tanto la importancia de la especialización de la mano de obra, como los esfuerzos particulares de sus gobiernos de llevar nuevas empresas a sus estados.
Ciudades ganadoras
En el 2023, Monterrey destacó por el anuncio de inversión de más de 5,000 millones de dólares por parte de la armadora Tesla; sin embargo, la ciudad ya se perfilaba como una de las ganadoras del nearshoring previo a este, debido a su ubicación geográfica , a su infraestructura y su vocación manufacturera desarrollada por años.
Con más de una centena de proyectos, la urbe regiomontana superó 1.5 millones de metros cuadrados de nuevas naves en edificación durante el año pasado, según Solili. El segundo trimestre fue el más dinámico en la región, ya que arrancó la ejecución de 31 inmuebles de uso industrial.
De acuerdo con la plataforma, a Monterrey le siguen la Ciudad de México, Saltillo y Tijuana, donde dieron inicio 37, 34 y 33 nuevos proyectos, respectivamente.
Otros mercados
Entre los mercados del norte del país, también sobresale Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que, actualmente, se construyen 356,000 metros cuadrados de naves y durante el año que recién culminó dieron inicio 22 proyectos industriales que totalizan 458,000 metros cuadrados.
Mientras tanto, en el bajío, Querétaro y Guanajuato lograron el arranque de 519,000 y 344,000 metros cuadrados, respectivamente, a lo largo del 2023. Hacia el 2024, la infraestructura permanece como uno de los principales retos para el sector inmobiliario industrial, debido a la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas que migren al país. Asimismo, el segmento se mantiene a la expectativa de la temporada electoral y las nuevas tendencias entre las empresas extranjeras.
El año que recién comenzó traerá más desafíos a los desarrolladores e inversionistas que continúan con un apetito de áreas industriales, las cuales han ido evolucionando con mejoras tanto de la infraestructura, como de la disposición de los espacios y el resto de facilidades asociadas a la actividad industrial.
Con información de EL ECONOMISTA