Oil and Gas – Alianzas Significativas

México seduce a inversionistas de Japón

Inversionistas de Japón en méxico
Inversionistas de Japón en méxico

Y es que lo que se proyecta, es que compañías de Japón realicen inversiones por cerca de 4 mil millones de dólares para el próximo año, como producto de nuevas plantas y líneas de producción que serán construidas en el país.

En 2024, México seguirá siendo un importante receptor de inversiones japonesas, como producto de la relocalización de empresas.

“Este año, (as empresas de Japón invertirán 2 mil 400 millones de dólares, seguro van a invertir estas empresas, pero van a invertir el próximo año entre 3 mil millones de dólares o 4 mil millones de dólares.” Dijo el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, en el marco de la XXXIII Reunión Plenaria Empresarial México-Japón, egún el medio El Horizonte. Aseguró que tanto México como India generan un considerable interés en Japón, debido al fenómeno del nearshoring quien está en su mejor punto. 

El diplomático además indicó que se estima una captación de alrededor de 40 mil millones de dólares en 2023 y un aumento sustancial entre 50 mil y 60 mil millones en 2024 por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en México. No obstante, Fukushima también reconoció que el ambiente político en Estados Unidos y México en 2024 genera inquietudes entre los inversionistas de su país. Apuntó que en un contexto global, marcado por tensiones entre Estados Unidos y China, las empresas japonesas buscan alternativas de inversión.

También, les preocupan los problemas geopolíticos como el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Por esa razón, Japón es el cuarto inversor más importante en México y lo seguirá haciendo”. 

En el mismo evento, la embajadora de México en Japón, Melba Pría, señaló que a la fecha ambas economías enfrentan retos significativos, como las energías renovables y la electromovilidad.

Dentro de este encuentro, autoridades niponas además pidieron al gobierno mexicano mejorar la seguridad y afinar las políticas fiscales. Al cierre del tercer trimestre del año, la IED en México alcanzó 32 mil 926 millones de dólares, lo que representó un alza de 2.4% con relación al mismo periodo reportado durante 2022, y representó un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro.

Los países que más inversión aportaron en el periodo son Estados Unidos con 13 mil 528 millones de dólares, seguido de España con 3 mil 721 millones de dólares, Alemania que aportó 2 mil 807 millones de dólares, Argentina con 2 mil 454 millones de dólares, Japón con 2 mil 389 millones y Canadá con 2 mil 219 millones de dólares, según datos al cierre del tercer trimestre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *