Los empresarios más ricos de México aumentaron su riqueza 48,000 millones de dólares durante 2023, en un año en el que las acciones de sus compañías subieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Juan Beckman y Alejandro Bailleres, cuya riqueza en conjunto suma 169,650 millones de dólares, lo que equivale al 13% del Producto Interno Bruto de México.
El que más aumentó su patrimonio en términos absolutos fue el hombre más rico de México, Carlos Slim, dueño de Grupo CARSO cuya riqueza aumentó en 31,000 millones de dólares o 41.89%, para cerrar 2023 en 105,000 millones de dólares.
Con ello, Slim finalizó el año como la onceava persona más rica del mundo y la número uno en América Latina, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, que enlista a las 500 personas más acaudaladas de todo el planeta.
En el año, su conglomerado Grupo Carso fue la compañía que más ganó entre las más bursátiles de toda la BMV, con un repunte en sus acciones de 131.86%, a 189.59 pesos cada una.
Con este avance, la empresa de Slim se convirtió en la sexta más valiosa de toda la Bolsa, con una capitalización de mercado de 427,945 millones de pesos, dejando atrás a compañías como la panificadora Bimbo y la embotelladora Coca-Cola FEMSA.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que el buen desempeño de Carso se explica por los buenos resultados financieros que tuvo la compañía en el año, principalmente su división de construcción e infraestructura que se vio impulsada por la finalización del Tren Maya.
Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) ganó en una licitación junto con FCC el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní.
El hecho de que la división de consumo de Carso, Grupo Sanborns, haya consolidado este año su recuperación tras la pandemia de Covid-19, igualmente impulsó los títulos de la compañía.
Otra empresa de Slim que también ganó en la BMV durante 2023 fue Grupo Financiero Inbursa, cuyas acciones avanzaron 42.24%, a 46.71 pesos cada una. Su capitalización pasó de 201,090 a 285,274 millones de pesos, con lo que finalizó el año como la décima más valiosa de la Bolsa.
Otra compañía del magnate que ganó en 2023 fue Operadora de Sites Mexicanos, que construye, instala, mantiene, opera y comercializa infraestructura de telecomunicaciones en México. La emisora subió 29.21% en el año, a 23.94 pesos por acción.
Las ganancias de estas tres emisoras ayudaron a compensar las caídas que sufrió América Móvil (dueña de Telcel y Telmex), que perdió 10.97% en la BMV durante 2023, a 15.74 pesos por papel.
Aun con las pérdidas que sufrió en el año, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina se mantuvo como la segunda más valiosa de toda la Bolsa mexicana, con una capitalización de mercado de 989,715 millones de pesos.
Otra empresa de Slim que también perdió en la BMV fue Sitios Latinoamérica (-25.88%) que igual construye, instala, mantiene, opera y comercializa infraestructura de telecomunicaciones en los países de América Latina en los que opera América Móvil.
El segundo que más ganó en 2023 entre los cinco más ricos de México fue Germán Larrea, presidente del conglomerado Grupo México, con un aumento de 13,200 millones de dólares o 58.15% en su patrimonio.
La riqueza de Larrea finalizó el año en 35,900 millones de dólares, lo que lo coloca en el lugar número 37 a nivel global en la lista de Bloomberg y la segunda de toda América Latina.
Los títulos de Grupo México repuntaron 42.39% durante 2023, a 94.18 pesos por acción, con lo que se consolidó como la cuarta compañía más valiosa de toda la BMV. Su valor de mercado concluyó el año en 733,191 millones de pesos.
Grupo México es la tercera mayor productora de cobre en todo el mundo, de acuerdo con datos de Refinitiv. Además de su división de minería, tiene una división de transporte e infraestructura.
Su división de transporte, Grupo México Transportes, tiene acciones propias en la BMV. Durante el año, la emisora ganó 4.70%, para finalizar el año con un precio de 38.2 pesos por título.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra y TV Azteca, incrementó su riqueza en 3,050 millones de dólares o 26.41%, gracias a la recuperación de las acciones de Elektra.
El patrimonio de Salinas finalizó 2023 en 14,600 millones de dólares, con lo que se ubica como la tercera persona más rica del país, el número 137 a nivel global y el sexto más acaudalado de América Latina, según los datos de Bloomberg.
Las acciones de Elektra subieron 7.17% en 2023, a 1,173.16 pesos cada una, aunque la cotización de los títulos de TV Azteca fue suspendida a mediados de año, debido a que no entregó su información financiera por un conflicto que tiene con sus acreedores de Estados Unidos.
En marzo, un grupo de acreedores (a los que TV Azteca les debe 63 millones de dólares) solicitó declarar en quiebra a la televisora bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
Aunque la compañía de Salinas prometió negociar con los acreedores, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo entre ambas partes.
Elektra (que además de las tiendas homónimas igualmente incluye a Banco Azteca) es una de las compañías financieras y de comercio especializado más grandes del país, mientras que TV Azteca es la segunda televisora más grande de México.
Por su parte, el presidente de Grupo BAL, Alejandro Bailleres, incrementó su riqueza en 1,540 millones de dólares o 28.95% durante el año.
Su patrimonio cerró 2023 en 6,860 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta persona más rica del país y la número 377 a nivel global, de acuerdo con la lista de Bloomberg.
La empresa más importante de Grupo BAL, la minera Industrias Peñoles, logró subir 3.58% durante el año en la Bolsa Mexicana de Valores, para cerrar en 248.24 pesos por acción. Su filial en Reino Unido, Fresnillo, bajó 34.09% en la Bolsa de Londres.
Peñoles es la mayor productora de plata en todo el mundo, aunque no es la minera de plata más grande en Bolsa. En los primeros nueves meses de 2023, produjo 62,133 onzas del metal precioso.
Otras compañías de BAL que también cotizan en la BMV también avanzaron en el año: la aseguradora GNP subió 28.74% en el año, mientras que la empresa de servicios de ahorro para el retiro Grupo Profuturo ganó 23.38 por ciento.
El único que vio una reducción en su riqueza entre los cinco más ricos del país fue Juan Beckman y su familia, dueños de la destiladora de la mayor destiladora en el mundo, Becle (José Cuervo).
El patrimonio del Beckman se redujo 264 millones de dólares o 3.49% en 2023, para cerrar el año en 7,290 millones de dólares. Es la cuarta persona más rica de México y el número 341 a nivel global.
En el año, las acciones de Becle cayeron 20.59% en la BMV, a 33.27 pesos cada una. Fue la tercera emisora que más perdió durante 2023 entre las más bursátiles de la Bolsa mexicana.
Con información de EL ECONOMISTA