El peso cerró el 2023 con una apreciación frente al dólar de 13.03% , terminando la jornada del viernes por debajo de las 17 unidades por billete verde, con lo que tuvo su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994.
En la última sesión del año, el tipo de cambio finalizó en 16.9666 pesos por dólar, según Banco de México. La paridad había terminado el 2022 en 19.5089 unidades. Con ello, la divisa mexicana fue la segunda más apreciada, solo debajo del peso colombiano, que se apreció 19.87 por ciento.
La segunda mayor apreciación anual para México fue en 2012 de 7.77 por ciento.
Durante el 2023, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 17.7373 pesos por dólar, siendo la menor cotización promedio desde 2015, cuando se ubicó en 15.8810.
Las razones que explican la fortaleza son múltiples, de acuerdo con analistas: desde el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, las oportunidades por el nearshoring, hasta la llegada récord de remesas.
El principal elemento detrás de la apreciación fue el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, el cual hizo más atractivas las inversiones en pesos mexicanos a lo largo de 2023.
La tasa de referencia de Banco de México se ubica en 11.25%, con lo que está dentro de las cinco más altas entre las economías del G20, mientras que la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se ubica en 5.25-5.50 por ciento.
Con ello, hay una diferencial de hasta 600 puntos base que genera un efecto de atracción de capitales, lo que aprecia a la moneda mexicana, según los especialistas.
Analistas de Banco Base destacaron que el crecimiento de las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) también fueron elementos que dieron fundamento a la apreciación sostenida del peso.
Un buen año para el peso mexicano.
El peso mexicano experimentó un año de altibajos en 2023, con meses de apreciación seguidos de depreciación, sorprendiendo al mercado financiero con su fortaleza sin precedentes.
En los primeros siete meses del año, el peso se apreció, representando el mayor número de meses consecutivos con ganancias desde diciembre de 2007 hasta julio de 2008, según Banco Base. El tipo de cambio alcanzó su nivel más bajo el 28 de julio, tocando los 16.6726 pesos por dólar, el mínimo desde diciembre de 2015.
La inesperada fortaleza del peso durante 2023 contrastó con las expectativas a principios de año, cuando muchos no preveían que la moneda alcanzaría los niveles actuales. A finales de 2022, CI Banco estimaba que la paridad cerraría el año en 18.50 pesos por dólar.
El peso ligó su segundo año consecutivo de avances, con una apreciación del 4.87% en 2022. Sin embargo, en 2023, la moneda mexicana no estuvo sola en su tendencia alcista. Otras monedas importantes, como el zloty polaco, el franco suizo, el real brasileño, la libra y el euro, también se apreciaron frente al dólar.
A pesar de estos éxitos, los analistas anticipan un posible cambio en la tendencia positiva del peso para 2024. Factores como la reducción del diferencial de tasas y la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales podrían generar presiones a la baja en la moneda. Se espera que estas presiones se manifiesten a finales de enero y principios de febrero, coincidiendo con las primeras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México en el año.
Además, el impulso del “nearshoring” que benefició al peso en 2023 podría experimentar una pausa debido a las elecciones, según analistas de Banco Base. A medida que el año llega a su fin, el mercado estará atento a cómo estos factores influirán en el desempeño del peso mexicano en los próximos meses.