En el marco de la tercera reunión de medio término del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) celebrada en Toronto, Canadá, la Secretaría de Economía (SE) anunció que México está comprometido en resolver las consultas en materia energética por la “vía conciliatoria”.
El Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, sostuvo reuniones bilaterales con delegados de Estados Unidos y Canadá para revisar la agenda comercial del TMEC. En su primer encuentro con la representante comercial de Estados Unidos, Cara Morrow, Encinas Nájera afirmó la disposición de México para abordar las consultas energéticas de manera conciliatoria y acordó trabajar estrechamente hacia un acuerdo mutuamente aceptable.
Las tensiones en materia de energía entre México, Estados Unidos y Canadá surgieron debido a la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido objeto de críticas por presuntamente favorecer a las empresas estatales Pemex y CFE en detrimento de las empresas privadas, especialmente extranjeras.
La SE subrayó que Estados Unidos agradeció la cooperación de México en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). Encinas Nájera enfatizó la prioridad del Gobierno de México en garantizar los derechos de los trabajadores. Además, resaltó la importancia de utilizar el MLRR solo después de agotar las instancias nacionales, buscando fortalecer la confianza y las capacidades de las instituciones nacionales.
Este compromiso busca abordar las diferencias y fortalecer las relaciones comerciales en el ámbito energético entre los países involucrados, ofreciendo una perspectiva de soluciones constructivas en el marco del TMEC.
Atención al acero y aluminio
En otros temas, México advirtió sobre la importancia de fortalecer y hacer más competitivas a las industrias de acero y aluminio de América del Norte y para ello propuso una agenda de colaboración a fin de identificar el origen de estos productos fuera de la región, intercambio de información entre agencias antidumping, entre otras medidas.
Ambos países coincidieron en la relevancia de retomar la Conferencia de Acero de América del Norte “lo antes posible” y México reiteró su compromiso en la conservación y protección de la vaquita marina.
LA SE dijo que México y Estados Unidos también acordaron trabajar en el fortalecimiento y resiliencia de las cadenas de suministro, en particular, en los sectores de interés de México como son los alimentos, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéuticos y electrónicos.
Con información de FORBES