La industria energética ha emergido como un impulsor clave de la actividad económica a nivel global, especialmente en el crecimiento de las energías renovables y la llamada transición energético. Con el paso de los años, países como España están alcanzando una madurez que se está traduciendo en reducciones de emisiones, innovación en el modelo económico y buenas perspectivas para el mercado laboral.
De acuerdo a una guía elaborada por Adecco sobre este sector, los especialistas señalan la creciente demanda de profesionales que se está produciendo desde las empresas energéticas. En estos momentos, se observa mucho potencial en tendencias como las mencionadas fuentes renovables, la movilidad, la tecnología, así como alternativas que están naciendo como el hidrógeno verde.
Tendencias para 2024 en el sector de las energías
De forma concreta, estas son las 6 tendencias que recoge Adecco en el sector energético en España para este año:
- Energías renovables: La inversión creciente en energías como la solar y eólica impulsa la demanda de profesionales especializados en estas tecnologías y en la gestión de proyectos relacionados con energías limpias.
- Eficiencia energética: La creciente conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética ha llevado a la búsqueda de expertos en optimización del consumo de energía y gestión de recursos energéticos.
- Digitalización y tecnología: La digitalización de la infraestructura energética ha aumentado la demanda de profesionales en tecnologías de la información y comunicación (TIC) especializados en el sector energético.
- Movilidad sostenible: La transición hacia la movilidad sostenible, como los vehículos eléctricos, ha generado oportunidades en la implementación de infraestructuras de carga.
- Transición energética: La búsqueda de expertos en políticas energéticas y regulación medioambiental se ha intensificado con la transición hacia una matriz energética más sostenible y la reducción de emisiones de carbono.
- Hidrógeno verde: El desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía limpia ha creado oportunidades en investigación y desarrollo, así como en proyectos de producción y almacenamiento de hidrógeno.
En todos esos segmentos, las empresas energéticos se encuentran en estos momentos a la búsqueda de un talento que destaca por su especialización.