La Secretaría de Economía reveló datos alentadores sobre la inversión extranjera en México, destacando que solo el 25% de los 363 anuncios de inversión realizados hasta noviembre corresponden a empresas que están relocalizándose en el país, es decir, que llegarán por primera vez en los próximos dos o tres años.
Según el informe titulado “Anuncios de Inversión”, estas empresas apuestan por la estabilidad económica y el favorable ambiente de negocios que ofrece México para iniciar operaciones en el país. Entre las compañías que próximamente se establecerán se encuentran Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca, LGMG Group y Jetour de China, HY2GEN AG de Alemania, y Quanta Computers de Taiwán.
En contraste, el 67% de los anuncios de inversión durante este año provienen de empresas que han decidido ampliar sus inversiones en México. Este porcentaje se refiere a los 363 anuncios recibidos por la Secretaría de Economía de enero a noviembre de 2023, con una inversión total de 106 mil 418 millones de dólares.
Dentro de este grupo, destacan empresas que crearon nuevas sociedades en el país, como Mexico Pacific Limited de Estados Unidos, Woodside Energy de Australia, KIA Motors de Corea y CloudHQ y Tesla de Estados Unidos, entre otras.
Adicionalmente, el 8% restante representa empresas mexicanas adquiridas por inversionistas extranjeros. Ejemplos notables incluyen Ternium de Argentina, Constellation Brands de Estados Unidos, CPKC de Canadá, Walmart de Estados Unidos y Heineken de Países Bajos, todas ampliando las inversiones en las plantas de las empresas mexicanas que compraron.
La Secretaría de Economía enfatizó que se observa una intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de Inversión Extranjera Directa en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual contribuirá a diversificar el origen de las inversiones en el país.
Con información de EL UNIVERSAL