El gobierno de México contempla que, para 2037, 4 por ciento de la canasta de generación eléctrica del país provenga de la combinación de gas natural e hidrógeno en ciclos combinados en una proporción de 70 y 30 por ciento, respectivamente.
Esta mezcla, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), también se utilizaría en la conversión de plantas de ciclo combinado convencionales que alternan gas con vapor de agua.
En el periodo 2027-2037, la dependencia federal estima que los ciclos combinados con hidrógeno alcanzarían una participación de 4.08 por ciento del total de la generación de electricidad nacional.
En la “Prospectiva del Sector Eléctrico 2023-2037”, la Sener prevé que entre 2027 y 2037 se integrarán 39 mil 658 megawatts (MW) de nueva capacidad instalada, en la que está considerando los ciclos combinados en tres categorías de tecnología.
La primera sería la convencional que adicionaría 13.27 por ciento de la capacidad total nueva, más 4.08 por ciento del resultado de la mezcla de gas natural e hidrógeno y, la tercera, la combinación de ciclos combinados y cogeneración eficiente con 2.9 por ciento de participación.
Otra novedad en la Prospectiva es que el gobierno incluye los bancos de baterías, cuya capacidad tendría una participación de 13.92 por ciento del total de la capacidad nueva.
La Secretaría, bajo el mando de Miguel Ángel Maciel Torres, apunta que si en el periodo se agregan otros 6 mil 480 MW por la adición de generación distribuida, en donde la solar fotovoltaica tendría una participación de 37.06 por ciento, se alcanzarán los 46 mil 138 MW de nueva capacidad.
Del mismo modo, la dependencia aclara que para el periodo 2023-2026 solo se consideran proyectos de energía firme con contrato de interconexión y los considerados estratégicos de infraestructura.
Por su parte, los proyectos contemplados a partir de 2027 son los que resultan del proceso de optimización de mediano y largo plazo.
En este sentido, la Sener destaca que en 2022 el 36.9 por ciento de la capacidad instalada en operación y pruebas correspondió a energía limpia, esperando que dicha participación se incremente a 54.6 por ciento hacia el 2037, por la inclusión del respaldo por baterías, la integración gradual del hidrógeno verde en centrales de ciclo combinado y una mayor penetración de la generación distribuida fotovoltaica.