En una reciente declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las exportaciones de crudo de PEMEX se reducirán gradualmente a medida que aumente la capacidad de refinación nacional para la producción de combustibles en México.
El mandatario expresó que la visión es que toda la producción de petróleo y crudo, actualmente de 1.876 millones de barriles por día (bpd), sea procesada en el país. En este sentido, señaló que en un futuro no muy lejano, las exportaciones de petróleo podrían cesar por completo.
Esta declaración surge en el contexto de la reciente solicitud de PEMEX a su unidad comercial para cancelar hasta 436,000 barriles por día de exportaciones de crudo en abril. Esta medida se produce mientras la empresa estatal se prepara para iniciar la producción de petróleo en la nueva refinería Olmeca.
La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, está programada para comenzar la producción de diésel en abril. El presidente López Obrador indicó que se espera que la refinería esté “a toda capacidad” en pocos meses más, lo que marcaría un hito significativo en el objetivo de aumentar la capacidad de refinación nacional y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.
Este anuncio refleja el compromiso del gobierno mexicano con la soberanía energética y la consolidación de la industria petrolera nacional como un motor clave para el desarrollo económico del país.