El 40% de los empleados encuestados está totalmente de acuerdo con la siguiente afirmación: “En un futuro cercano, tecnologías como la IA en la administración de proyectos se convertirán en el principal impulsor para la toma de decisiones de negocios críticas”.
Capterra realizó un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial en la gestión de proyectos, las mejoras en el trabajo debido a esta integración y los principales beneficios de implementar esta tecnología en los procesos de las empresas.
El estudio señala que el 38% de las empresas usa actualmente software con IA para los procesos de administración de proyectos. Un 23% de las empresas no usa software con IA en la gestión de proyectos pero está en las etapas iniciales de su integración y un 23% tampoco usa software con IA pero están interesados en implementarlo.
En la nota de prensa elaborada por Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra, explica que existe un alto grado de satisfacción en el segmento que ya utiliza IA en la administración de proyectos. El 68% de los encuestados señala estar muy satisfecho con el uso de IA en los procesos de la gestión de proyectos y un 23% dice estar moderadamente satisfecho.
Las principales áreas de la administración de proyectos donde se aplica inteligencia artificial según los encuestados que ya usan esta tecnología son:
- Automatización de tareas (46%).
- Administración de la calidad (45%).
- Tareas administrativas o elaboración de informes (43%).
Como resultado de la integración de IA en los procesos de administración de proyectos, los encuestados señalan ciertas mejoras en su trabajo: El 51% indica que dispone de más tiempo para enfocarse en tareas esenciales, un 49% dice interpretar datos de manera más rápida y eficiente y un 32% señala que puede realizar un rango más amplio de tareas.
El 91% de los empleados que usa IA en la administración de proyectos afirma que el impacto de esta tecnología ha sido positivo para el ROI de la empresa.
Los encuestados que ya usan IA en la administración de proyectos indican que los tres principales beneficios que sus empresas han experimentado como resultado de su uso son:
- Logro de los resultados deseados para los proyectos (32%).
- Automatización de tareas repetitivas, liberando tiempo para resolver problemas (26%).
- Mayor precisión a través del uso de datos históricos para cálculos y predicciones (22%).
Se prevé que la inversión en esta tecnología incremente durante los próximos 2 años, así lo indica el 30% de los encuestados que afirma que elevará su gasto en IA para administración de proyectos considerablemente (del 61% al 100%) y un 32% que lo aumentará de forma significativa (del 31% al 60%).
El 52% de los empleados encuestados que usa IA en la gestión de proyectos indica que ha recibido capacitación suficiente sobre cómo usar esta tecnología en su empresa. Sólo un 5% señala que no ha recibido capacitación pero que le gustaría tenerla.
El 78% de los encuestados afirma que su empresa cuenta con políticas y directrices establecidas para el uso de la IA en los procesos de administración de proyectos.
Y el 95% también dice que una persona o equipo específico se encarga de revisar las decisiones de administración de proyectos propuestas por la IA antes de su implementación.
Para este análisis, Capterra lanzó una encuesta online en el mes de agosto de 2023 a 529 empleados, residentes en México y mayores de 18 años, involucrados en los procesos de administración de proyectos de su empresa, la cual cuenta con algún tipo de software para este fin.