El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) proyecta un incremento del 44% en el consumo de energía eléctrica para 2037, promoviendo la implementación de estrategias sustentables en el sector inmobiliario.
Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el consumo neto de energía eléctrica en México experimentará un aumento significativo en los próximos 15 años, proyectando una tasa promedio anual del 2.5% durante el período 2023-2037. Esta tendencia llevaría a un consumo estimado de aproximadamente 479 mil 987 GWh para el año 2037, lo que representa un incremento del 44% en comparación con los niveles observados en 2022.
Ante este escenario, el uso de energías renovables se vuelve cada vez más prioritario en distintos sectores, destacando su relevancia en el ámbito inmobiliario en sus diversas vertientes, como oficinas, corporativos, centros comerciales y naves industriales. En respuesta a esta necesidad, se están estableciendo estrategias medibles y efectivas para integrar prácticas sustentables en las operaciones cotidianas de estos inmuebles.
Un ejemplo destacado en este contexto es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de Latinoamérica, FUNO. Desde 2016, FUNO ha implementado una serie de criterios y acciones enfocadas en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en sus inmuebles.
Entre estas acciones, FUNO ha establecido alianzas estratégicas con proveedores para la introducción de tecnologías inteligentes que contribuyan a reducir el consumo de energía eléctrica. Asimismo, ha adoptado medidas como la instalación de software para cuantificar el consumo de energía y la automatización de sistemas de iluminación. En proyectos más recientes, como Mitikah Centro Comercial, FUNO ha integrado paneles solares para optimizar el uso de energías renovables.
Como resultado de estas iniciativas, FUNO ha logrado reducir significativamente el consumo de energía por metro cuadrado ocupado, pasando de 67 a 27 kWh en años recientes, demostrando que es posible alcanzar una mayor eficiencia energética sin comprometer el confort y bienestar de los inquilinos.
El compromiso del sector inmobiliario mexicano con la sustentabilidad energética refleja una tendencia global hacia la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente y subraya la importancia de continuar promoviendo la implementación de estrategias sustentables en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Y el carbón?
Las energías renovables sustituirán en gran medida al carbón como principal fuente de generación de electricidad en el mundo; pasando de 30% del total en 2023 a 37% en 2026, estima la AIE.
De igual forma, el departamento de coordinación de inquilinos de FUNO, revisa con cada uno de sus arrendatarios sus requerimientos en materia energética antes de instalarse. Siempre procurando obtener la mayor eficiencia energética por metro cuadrado; incluyendo estrategias como la permisividad de la luz natural y la ubicación estratégica de aire acondicionado para reducir su uso.
Crecimiento constante
“En cuanto a ASG, durante 2023 demostramos el compromiso con nuestros inversionistas, particularmente en el frente de gobierno corporativo con el proceso de internalización, que generó a nuestros inversionistas un rendimiento inmediato del 15% tan pronto hicimos publicas nuestras intenciones. Este es sólo el comienzo de lo que tenemos en mente para FUNO y su futuro (…) La relevancia de nuestro objetivo de certificaciones es que revela nuestro camino hacia un portafolio ‘Carbono Cero Neto‘ para 2050. Esto muestra cómo la operación sigue siendo nuestra prioridad y continuaremos con nuestros compromisos públicos sociales y ambientales”, dijo André El-Mann, Director General de FUNO.
Desde inicios de la década de los 2010’s el mercado de energías renovables en México ha mantenido un crecimiento constante; derivando en una proyección estimada para ser el responsable de suministrar hasta el 50% de la demanda eléctrica a nivel nacional, por tanto, es una ventana de oportunidad para los distintos sectores económicos.
Con información de ENERGÍA HOY