Riqueza en Energías Limpias en el subsuelo.
En el rocoso suelo de Lorraine, una exregión minera de carbón cerca de la frontera entre Francia y Alemania, científicos guiados por una pequeña investigación descendieron un día reciente media milla por un orificio hasta la corteza terrestre.
Como una espuma en el agua que hay debajo se encontraba un hallazgo emocionante: burbujas del tamaño de las de la champaña que son indicios de un posible depósito gigantesco de hidrógeno blanco, uno de los combustibles más limpios que hay en la naturaleza.
“El hidrógeno es mágico — cuando se quema y se libera en el agua, no hay emisiones de carbono para calentar el planeta”, comentó uno de los científicos, Jacques Pironon, investigador de alto rango y profesor de la Universidad de Lorraine.
“Creemos que hemos descubierto uno de los depósitos más grandes de hidrógeno natural que hay en cualquier lugar del mundo”.
El descubrimiento realizado por Pironon y otro científico, Philippe de Donato, ambos miembros del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, provocó una gran sensación en Francia, en donde el gobierno se ha comprometido a convertirse en el líder europeo de hidrógeno limpio.
Aunque existen todavía muchas dudas acerca del hallazgo, incluyendo exactamente qué tan grande es y cómo extraer el gas de la mejor manera.
Aunque eso ha agregado una lista de pistas en otras partes del mundo acerca de que la energía limpia podría estar disponible en el suelo.
Gobiernos y empresas de todo el mundo han estado apostándole al hidrógeno como una piedra angular en la lucha contra el cambio climático.
Una industria multibillonaria en dólares, apoyada por billones de dólares de inversiones privadas, ha acrecentado el apoyo a la manufactura de hidrógeno, que en teoría podría sustituir a los combustibles fósiles para hacer funcionar las fábricas, camiones, barcos y aviones, eliminando la mitad de todas las emisiones que provocan el calentamiento del planeta.
Aunque fabricar hidrógeno comercial involucra separar el agua en hidrógeno y oxígeno, una tarea que requiere energía.
Si son usados combustibles fósiles, el proceso da como resultado emisiones de gas invernadero, y se le llama hidrógeno gris.
Utilizando energía renovable de las turbinas eólicas y paneles solares para producir lo que se llama hidrógeno verde es más limpio pero más caro.
El hidrógeno natural, también llamado hidrógeno blanco debido a su pureza, podría cambiar las cosas, aseguran los científicos, debido a su potencial fuente de energía limpia generada continuamente por la Tierra.
Las reservas de hidrógeno se forman cuando el agua caliente se reúne en rocas ricas en hierro.
De acuerdo al Departamento de Medición Geológica de Estados Unidos, sólo una pequeña parte de esos depósitos podrían proporcionar suficiente energía limpia para cientos de años.
“Si ellos logran verificar este descubrimiento, entonces será muy significativo y podría tener un gran impacto en la sociedad”, comentó Geoffrey Ellis, geoquímico de la Medición Geológica de Estados Unidos y experto global en hidrógeno, acerca del hallazgo francés.
“Hay muchos otros lugares en el mundo en donde se podrían hacer hallazgos similares, varias personas están haciendo esto porque realmente podría ser impactante”.
En Lorraine, científicos dijeron que sus pruebas sugieren que de 46 a 260 millones de toneladas métricas de hidrógeno podrían estar ocultos debajo de minas de carbón, que fueron abandonadas en los años 1970 cuando Francia cambió a la energía nuclear.
A manera de comparación, 70 millones de toneladas métricas de hidrógeno es producido comercialmente en todo el mundo cada año.
Las reservas de hidrógeno natural han sido detectadas recientemente en partes de Estados Unidos, Australia, África, Rusia y en todas partes en Europa.
No es inusual encontrar hidrógeno cuando se hacen perforaciones para extraer gas o petróleo, aunque las empresas anteriores ignoraron tales descubrimientos debido a que tenían una baja demanda.
Los investigadores no le dieron mucha importancia al hidrógeno blanco hasta que un descubrimiento por casualidad en Bourakébougon, un pequeño poblado en Mali en 1987, cuando un trabajador accidentalmente prendió fuego al pozo de agua al encender un cigarro sobre ella.
Se detectó que el pozo contenía hidrógeno natural, y ahora es utilizado para proporcionar electricidad a tiendas y casas después que un empresario local contrató a una empresa petrolera para que extrajera el gas.
“La gente no había buscado el hidrógeno natural durante años y años debido a que todos estaban enfocados en perforar para obtener petróleo y gas”, comentó Julien Moulin, presidente de Francaise De l´Énergie, una empresa de energía limpia que ha estado colaborando con Pironon y de Donato para probar y desarrollar proyectos de hidrógeno blanco.
Con información de El Diario MX