Petróleos Mexicanos, en un informe presentado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dio a conocer los avances y proyecciones para el Campo Petrolero Cibix. Este campo, que se encuentra en fase de desarrollo, se prevé que para el próximo año cuente con un total de 16 pozos, marcando un hito en el horizonte de operaciones.
Los números son ambiciosos: se espera una recuperación de 34.09 millones de barriles de aceite y 65 mil .44 millones de pies cúbicos durante el periodo operativo hasta 2035, proyectando una inversión cercana a los 551 millones de dólares.
En el estado actual de trabajos, cinco pozos ya han sido perforados y algunos están en fase de producción. Otros cinco se encuentran en proceso de perforación, mientras que seis pozos adicionales formarán parte de la expansión, sumando un total de 16 pozos activos en el área.
La actual atención se centra en el pozo Cibix 2, que está perforado a una profundidad de tres mil 840 metros y se encuentra en la fase final de su desarrollo. Se anticipa la extracción inicial de petróleo alrededor del 18 de noviembre, mientras otros equipos se preparan para perforar los pozos Cibix 5 y Cibix 7.
Este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex una estrategia para la producción temprana en el campo Cibix 401. Esto incluye la perforación de cuatro pozos de desarrollo y la adquisición de datos del yacimiento, además de la construcción de la infraestructura para el manejo de hidrocarburos.
Ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, este campo, con una extensión de 23.52 kilómetros cuadrados, se centra en la extracción terrestre. A pesar de los desafíos climáticos en octubre y noviembre debido a las lluvias por frentes fríos, Pemex ha logrado mantener el impulso de los trabajos en este campo en constante desarrollo.