La falta de regulación para el almacenamiento de energía en instalaciones independientes a plantas de generación ha llevado al mercado eléctrico mayorista a convertirse en una opción primordial para esta actividad. Esto fue explicado por ejecutivos de Invenergy, una empresa con 20 megavatios de capacidad para baterías y el único sistema reconocido por el gobierno mexicano para almacenar energía en su planta de La Toba, ubicada en Baja California Sur.
El centro de La Toba, que se encuentra en el poblado de Constitución, cumplió recientemente un año de generación de energía con una capacidad instalada fotovoltaica de 35 megavatios durante el día, utilizando la radiación solar disponible. Posteriormente, entrega la energía almacenada en su sistema de 90 baterías al mejor postor, que en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), inyectando hasta 80 megavatios-hora. Esto es posible debido a que el sistema de almacenamiento puede soportar hasta cuatro horas de carga durante la noche.
Un logro notable de este sistema ocurrió el 3 de agosto, cuando se alcanzó el punto más alto de demanda histórica en el Sistema Aislado de Baja California Sur, con 680 megavatios (un aumento desde los 600 megavatios en comparación con el pico de 2022). A pesar de la falta de generación eléctrica constante, Invenergy pudo inyectar 24.6 megavatios almacenados, equivalente a la energía que consumirían 30,000 hogares de la entidad, evitando así apagones.
Es importante destacar que la Ley de la Industria Eléctrica en México no contempla el almacenamiento de energía. Sin embargo, las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista del Cenace sí lo hacen, lo que permitió a Invenergy ingresar en 2018 como generador participante en el mercado diario de adelanto mayorista. La empresa continúa atenta a la demanda nocturna gestionada por el Cenace para lanzar sus ofertas según la energía que logra almacenar durante el día, demostrando así su innovación en el sector energético mexicano.